domingo, 20 de noviembre de 2011

Si la montaña no va a Mahoma…

Pues va el canal Mezzo y te consuela. Me refiero al concierto de arias barrocas que Philippe Jaroussky dio el pasado día 14 en la Gulbenkian (Lisboa) y que servidora, que no vive en la capital, se perdió. Con lo que me gusta a mí un Vivaldi y un Häendel. No lo retransmitieron por la tele, pero mi adorado canal transmitió un concierto en Ambronay del 2008 con Jaroussky que es una auténtica pasada. Se llama “Icônes du Seicento” y el contra-tenor canta sobretodo arias (si es que se les puede llamar así) de Monteverdi, compositor que apenas había escuchado hasta ahora y otros compositores desconocidos. Le acompañan el grupo “L’Arpeggiata” dirigido por Christina Pluhar y la soprano española Nuria Rial. 

Jaroussky está simplemente fantástico. Me encanta su timbre claro y límpido, y en este repertorio está como pez en el agua. Pero él no es el único motivo para ver este concierto. El ensemble toca maravillosamente y utilizan instrumentos de época que son una gozada. Me llamó especialmente la atención uno cuyo nombre desconozco pero que es una especie de “flauticuerno” y suena entre saxofón y trompeta. De hecho, hay momentos en los que la música suena a jazz

Ya había escuchado en la radio hace algún tiempo que existía un grupo que mezclaba la música de Monteverdi con sonoridades de jazz, es posible que sea éste. A mí en principio las fusiones de estilos diferentes no me gustan nada y me suenan bastante raras, pero la verdad es que aquí se acoplan perfectamente. La soprano tiene una voz preciosa (y un registro más bajo que el de Jaroussky, lo que no deja de ser curioso) y las piezas son de un repertorio bastante inusual, todo un descubrimiento. No lo escucharía todos los días, pero es un concierto muy recomendable. Ah, y con momentos de humor incluidos, como podéis ver en el vídeo (hay varios vídeos de este concierto en YouTube).




Así que nada, habrá que escuchar L’Incoronazione di Poppea y Il Ritorno di Ulisse in Patria, a ver qué tal.   

2 comentarios:

  1. Philippe Jaroussky foi fantástico no concerto na Gulbenkian que refere. Estive presente (tenho a sorte de morar na capital)e foi, até agora, um dos melhores espectáculos da temporada em Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Já li a sua crónica FanaticoUm, e fiquei cheia de inveja. Até ter a oportunidade de vê-lo ao vivo, lá tenho de me contentar com os recitais e os discos. Obrigada pelo comentário.

    ResponderEliminar

Diga, comente, añada, opine