domingo, 20 de noviembre de 2011

El loggione de Visconti

En 1969, el programa de televisión francés "L'invité du dimanche" hizo un homeaje a Maria Callas (que por cierto, todo callasiano debería ver), organizando una especie de tertulia con ella y amigos suyos, compañeros de las andanzas operísticas. 


Entre ellos se incluía el grandísimo realizador Luchino Visconti, que contó muchas anécdotas de cuando se conocieron y de la época en que trabajaron juntos. Entre otras cosas, dijo que una de las primeras veces que vio a Callas en el escenario (cantando “Il Trovatore” en la Scala) él estaba en un loggione (gallinero en la lengua de Cervantes) lateral al escenario y mientras ella cantaba "D'amor sull'ali rosee" e iba avanzando en el escenario hacia delante, en dirección al público del patio de butacas, Visconti tenía la sensación de estar cada vez más dentro del escenario y Leonora fuera de él.

Por lo visto, ése momento de inmersión en la atmósfera de la ópera le inspiró para esta escena de la película “Senso”. Esto era en el tiempo en que el cine todavía creaba obras de arte. Menuda maravilla. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diga, comente, añada, opine