miércoles, 16 de noviembre de 2011

La chica de las cenizas

Ayer vi una función de "La Cenerentola" en el Liceu (es de 2008, creo) que transmitió el canal Mezzo (clic). Hay que decir que el señor Gioachino no estaba muy inspirado cuando compuso esta ópera, y que a parte de sus momentos cómicos y de la archi-conocida "Nacqui all'afano... Non più mesta", no es una ópera que me entusiasme particularmente. 




Pero esta función es bastante disfrutable, en parte debido a una magnífica dirección escénica, a los escenarios y trajes arrojados y con una coherencia estilística notable (porque, queridos escenógrafos, ser “innovador” no quiere decir cargarse el libretto ni desproveer completamente de sentido la historia). Me encantaron los ratones humanos y los elementos del coro. Todo estaba cuidado hasta el mínimo detalle. Bueno, eso de de que al final todo fuese un sueño de Cenicienta y que seguía siendo una esclava de sus hermanas y de su padre y que no se iba a casar con el príncipe ni ná me pareció un poco de mala leche. Porque al final, esta ópera se basa en un cuento de hadas ¿no?
La orquesta (atención a Patrick Summers bailando en la obertura, qué tío más saleroso) era todo aquello que tiene que ser el Rossini cómico. Joyce DiDonato, salvo algunas dificultades en los agudos, estuvo muy bien. El resto de los cantantes (Bruno De Simone como Don Magnifico, David Menéndez como Dandini, Simon Orfila como Alidoro, Cristina Obregón como Clorinda y Itxaro Mentkaka como Tisbe) no eran excepcionales, pero estaban todos en su sitio.


Y me acordé de lo muchísimo que me gusta este señor.


2 comentarios:

  1. Tive o privilégio de assistir ao vivo a esta Cenerentolla no Liceu e devo confessar que foi excelente! Joyce DiDonato e Juan Diego Flórez foram excepcionais e os restantes muito bem também. De todas as "Cenerentolla"s que vi foi sem dúvida a melhor. Obrigado por recordar.

    ResponderEliminar
  2. Que sortudo FanaticoUm. Eu tenho de me contentar com as emissoras de rádio e com o maravilhoso canal Mezzo. Confesso que o Juan Diego Flórez é uma das minhas debilidades.

    ResponderEliminar

Diga, comente, añada, opine